Títulos de Crédito

Atrecista de rodaje: Rocío Saura

El atrecista de rodaje es la cara visible del departamento de arte durante la grabación. También llamados utileros, palabra que sí recoge el diccionario de la Real Academia, pero que, sin embargo, en el ámbito audiovisual se circunscribe únicamente al teatro.

Se encarga de preparar el atrezo necesario para cada secuencia del día, que previamente le ha suministrado el regidor según las necesidades solicitadas en la lectura de guión y facilitárselo a los actores antes de cada toma. Además, con ayuda del auxiliar, debe regresar el set a primera, es decir, como estaba a principio de la toma antes de que los actores lo alteren por exigencias de la acción.

Los buenos atrecistas, deben ser personas activas, inquietas y con conocimientos en distintos campos. Su responsabilidad final es que el plano que se está grabando en cada momento, resulte armónico y equilibrado, para lo cual deberán mover los elementos del decorado añadiendo y quitando lo necesario para conseguirlo.

Rocío Saura es una joven madrileña con numerosas series a sus espaldas. Comenzó como auxiliar de atrezo en la serie Yo soy Bea, para más tarde probar suerte como ayudante de regiduría en Sin tetas no hay paraíso, donde terminaría la segunda temporada como regidora. De ahí pasó al programa de Ana Rosa en el que desarrolló labores de regiduría y decoración de set móviles durante más de un año. A partir de entonces, volvió a los rodajes como atrecista, tanto de avance como de rodaje, en series como Los protegidos, Ángel o demonio, o Vive cantando, donde ascendió a ayudante de decoración en su última temporada. Además, ha llevado a cabo numerosos spots publicitarios y videoclips como decoradora. En la actualidad trabaja de nuevo como atrecista en la nueva serie que prepara Boomerang TV para TVE, titulada Acacias 38.

Rocío es una persona creativa, metódica y muy inquieta a la que su trabajo le apasiona y pone siempre el corazón en él. Disfruta del trabajo en equipo y del ambiente del rodaje lo que le permite acometer las largas jornadas y las duras condiciones con una sonrisa constante. Su objetivo es llegar a ser una buena decoradora y para ello se prepara desde hace años, aparte de con estudios, empezando desde abajo del escalafón y absorbiendo conocimientos de todo el que le rodea,  donde se aprende de verdad esta profesión. Seguro que en poco tiempo lo habrá conseguido, pero de momento, nos cuenta cómo lleva a cabo su trabajo de atrecista

  1. ¿Qué pasos sigue desde que comienza a trabajar hasta que comienza el rodaje?

-Primero realizo una lectura del guión con el que empezaremos a rodar y hago un desglose de los elementos que van a determinar las necesidades del atrezo, decoración, ambientación y raccord (para ello utilizo una plantilla fija que me ayudará en todos los guiones)

-Tras la lectura de guión modifico los cambios y peticiones que se decidan con el director y otros puestos de la producción (dir. Foto, producción, vestuario…)

-Y luego comienzo a seleccionar y organizar el atrezo sirviéndome del desglose y los planes de rodaje que nos facilita dirección, dependiendo del estilo, época o particularidades de la historia me documento con fuentes externas (libros, películas..)

   1. ¿Cómo se organiza su trabajo durante el rodaje?

Ayudado por mi asistente y supervisado por el ayte de decoración, preparamos el atrezo de los días de rodaje, cuando podemos de semana en semana, si el rodaje es muy duro de un día para otro o nos lo prepara el equipo de avance. Siempre reviso los cambios que puedan aparecer en el plan de rodaje junto a mi desglose al finalizar cada jornada. Hay que estar muy atenta del atrezo de personajes y del raccord (ya que no siempre aparece en el desglose de dirección) Y nunca separarse del Ayte. de Dirección, que es el que nos cuenta los cambios, nos avanza la siguiente secuencia y nos da el tiempo que necesitemos para preparación. 

   2. ¿En qué momento terminan sus obligaciones en el proyecto?

En realidad como surgen imprevistos que afectan tanto a los que estamos en avance o en rodaje siempre estamos preparados para cambios, y desde que empezamos con la preparación nuestras obligaciones no acaban hasta que una vez terminado el rodaje debemos devolver o recoger el mobiliario, atrezo y decorados. Solemos ser de los últimos en abandonar el proyecto. 

   3. ¿Cómo llegó a ser  atrecista?

Tras un tiempo realizando cortos y otros puestos en series de ficción, pasé de auxiliar de atrezo a ayudante de regiduría y tras un par de series me ofrecieron el puesto, también mostré mi interés por ser atrecista, que para mí es un puesto muy completo y me apasiona. 

   4. ¿Qué características debe tener una persona para ser un buen atrecista?

Supongo que lo primero es que te guste el oficio, trabajar en equipo, ser una persona ordenada, con capacidad de resolución (debido a los numerosos imprevistos que hay que resolver durante el rodaje) y por supuesto tener formación, mucha de ella la adquieres trabajando en otros puestos y con personas de tu mismo equipo, debes aprender a utilizar herramientas y tener gusto y creatividad (aprender técnicas y trucos para desempeñar el trabajo), siempre ayuda formación extra: dibujo, pintura, diseño gráfico… 

   5. Lo mejor y lo peor de ser atrecista

Para mí lo mejor es todo, me apasiona desarrollar mi creatividad cuando preparamos un decorado, y aprendes algo nuevo cada día.

Lo peor quizás sea cuando no te dejan tiempo para preparar el set en el que vamos a grabar y te quedas con la sensación de que te faltaba un detalle, aunque pronto te acostumbras a trabajar con ello y sacas trucos para conseguirlo.

   6. Un proyecto que siempre recordará

La serie de Yo Soy Bea, en la que conocí a mi primer gran equipo que son ahora amigos y amigas, y donde descubrí que me apasionaba este trabajo. Y la serie Sin Tetas No Hay Paraíso, por lo complicada y dura que fue. Aunque he de decir que de todos los proyectos aprendo mucho. 

   7. Y uno para olvidar

Como atrecista no querría olvidar ninguno. 

   8. Un momento divertido de su carrera

Me da vergüenza contarlo pero creo que no dejo de reirme cada vez que lo recuerdo: una noche grabando un piloto me pidieron un bote de pastillas para un personaje y no teníamos (madrugada, en una urbanización lejana de todo…) fui al coche y encontré un bote de pastillas para los gases, el chico me preguntó que si podía tomar las pastillas y yo le dije que sí pero que supiese lo que podía pasar después, jajajaja todos empezamos a reirnos y aunque eran las 4 de la madrugada y estabamos cansados esas risas nos ayudaron a terminar aquella durísima jornada. 

   9. ¿Cree que el trabajo del atrecista está bien reconocido dentro del audiovisual?

Creo que cada vez menos, somos la cara de nuestro equipo en rodaje y aunque las decisiones importantes siempre hay que comentarlas con el o la decoradora (ayudante de decoración en su defecto) tenemos que tomar muchas decisiones e intentar convivir con los cámaras, los eléctricos, la figuración… y en muchas ocasiones tenemos que pelear por defender nuestro trabajo, pero también es cierto que normalmente nuestros compañeros nos respetan y nos preguntan las cosas antes de hacer algo.

 

1 Comentario en Atrecista de rodaje: Rocío Saura

  1. María y Lucía // 23 marzo, 2015 en 2:10 pm // Responder

    Muy interesante artículo, tanto por lo que nos descubre de la cocina del espectáculo, las profesiones ocultas, como del descubrimiento del carácter de una espléndida y amistosa líder, Rocio.
    Te deseamos que consigas tus objetivos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*