Títulos de Crédito

Auxiliar de producción: María Sales

El auxiliar es la base de la pirámide, lo que significa que todo el mundo está por encima de ellos y pueden mandarle hacer las cosas más insospechadas

Si existe un departamento ingrato en el audiovisual, ese es sin duda el de producción. Es uno de los más importantes, ya que su función es que el resto de departamentos dispongan de todo lo necesario para cumplir su cometido sin problemas. Son los grandes responsables de un proyecto, se encargan desde las contrataciones de personal (técnico y artístico), gestionar los proveedores de material (catering, equipos, limpieza, platós…), marcar los plazos de grabación en consenso con dirección, negociar con los distribuidores. En fin, son como los padres de un rodaje y el resto de equipos son los hijos que intentan conseguir todo lo que necesitan sin tener en cuenta que los presupuestos son cada vez más limitados en el audiovisual español.

Y si existe un puesto ingrato en el departamento de producción ese es el del auxiliar. El auxiliar es la base de la pirámide, lo que significa que todo el mundo está por encima de ellos y pueden mandarle hacer las cosas más insospechadas. Desde reponer las cajas de agua en rodaje, un gran clásico, a ayudar en las cargas y descargas de los camiones de material, ayudar a dirección a cortar calles, fotocopiar y encuadernar guiones y órdenes de trabajo para el equipo técnico, ir a comprar una medicina para un compañero o cualquier otra cosa que pueda ocurrírsele a un actor o director. En definitiva, son los asistentes personales de un grupo de ochenta personas con más trabajo del que pueden asumir. Además son de los peores pagados y los que más horas deben echar al día. Es por tanto, natural que este sea un puesto bastante denostado, nadie es auxiliar de producción por gusto (salvo contadas y extrañas excepciones), sino que suele ser la puerta de entrada al difícil mundo del audiovisual. 

Capacidad de sacrificio 

Los auxiliares aceptan ese trabajo, para conocer y que le conozcan e intentar dar el salto al departamento que realmente les llena o bien ascender a ayudante de producción en cuanto se les presenta la oportunidad. Pero antes deberán contar con una gran capacidad de sacrificio y pasión por el trabajo para poder soportar las extenuantes jornadas, la falta de creatividad y exceso de responsabilidad para un puesto tan poco reconocido.

María Sales es una de esas valientes que afrontan cada día su jornada repartiendo sonrisas y buen humor a todo aquel que se cruce en su camino. Dispuesta a ayudar más allá de sus responsabilidades y sin cuestionar a sus superiores (que son todos). Llegó hace muy poquito a este mundo tan cerrado desde Sevilla y ya ha trabajado en varios programas como “Mira quién salta”, “Más Madrid” o “El pueblo más divertido”. Actualmente prepara un nuevo concurso titulado provisionalmente “I can do that” con la productora Cuarzo.

Le pasamos el cuestionario de “Títulos de crédito” para saber si estaba satisfecha con su trabajo y esto es lo que nos respondió: 

  1. ¿Qué pasos sigue desde que comienza a trabajar hasta que comienza el rodaje?

Básicamente como auxiliar que soy, hago todo aquello que se me dice. No tengo un plan de trabajo porque estoy subordinada a los ayudantes, que son los que supuestamente tienen el plan de trabajo. 

  1. ¿Cómo se organiza su trabajo durante el rodaje?

Intento ser muy organizada y activa, me apunto todo aquello que se me pide, porque cuando estás en el fragor de la batalla y te dan tantas órdenes se tiende a olvidar muchas cosas. Por eso, es importantísimo anotar cada cosa que se me pide. Otra cosa que para mí es muy importante es no dejar las cosas para otro día, porque ese día llega y vienen los problemas. Para mí un buen productor no es el que resuelve 100 problemas sino el que evita con anterioridad que ocurran esos 100 problemas. 

  1. ¿En qué momento terminan sus obligaciones en el proyecto?

Al final del rodaje, ya que mi sueldo no da para más responsabilidad, 

  1. ¿Cómo llegó a ser  auxiliar de producción?

Porque me encanta organizar. 

  1. ¿Qué características debe tener una persona para ser un buen auxiliar de producción?

Ser una persona muy intuitiva, estar muy activo y anticiparse a los problemas. 

  1. Lo mejor y lo peor de ser auxiliar de producción

Lo peor es el sueldo y que nunca se tiene en cuenta tu opinión. Lo mejor que cada día aprendes algo nuevo, ya que estás en contacto con todos los departamentos. 

  1. Un proyecto que siempre recordará

Está por venir. 

  1. Y uno para olvidar

Está por llegar. 

  1. Un momento divertido de su carrera

Intento que todos los días tengan más de un momento divertido, me gusta trabajar pero siempre con humor. Aunque el merengue, que nunca me ha gustado, ahora provoca en mí una sonrisa. 

  1. ¿Cree que el trabajo del auxiliar de producción está bien reconocido dentro del audiovisual?

No, si eres un buen trabajador el mérito siempre es para otros y si se comete algún error de producción, no sé por qué, pero siempre es culpa del auxiliar.  Para mí en esta profesión hay que estar muy seguro de ti mismo, porque si no puede resultar muy frustrante. 

Fotografía: La auxiliar de producción María Sales.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*