Exposiciones

Estela de Castro y la Frontera líquida en el CAF

El pasado 24 de febrero se inauguraron las exposiciones “Fotógrafos”, de Estela de Castro, y La frontera líquida, una muestra visual de los archivos de la Biblioteca General de Tetúan. Podrán visitarse hasta el próximo 19 de abril, en el Centro Andaluz de Fotografía, todos los días de 11.00  a 14.00  y de 17.30 a 21.30 h  

Texto: Pilar J. Baena

Fotografías: Pilar J. Baena 

Estela de Castro, fotógrafa madrileña de 37 años, presentaba una batería de retratos de  los grandes fotógrafos españoles en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF). Los retratados aparecen enmarcados en formato cuadrado, en un blanco y negro fino e impoluto, producto de un buen hacer tras la hasselblad y un cuidadoso revelado y positivado a manos de la propia autora. Estela justifica el formato cuadrado de sus retratos por ser un formato redondo, en tanto que acota, engloba, cierra y completa su visión del retratado.

Estela busca la cercanía y los espacios propios de cada fotógrafo, gratamente obsesionada con la luz, con el contexto y con la personalidad de los retratados. Oriol Maspons abre la serie de fotografiados como una de las imágenes favoritas de la autora, pasando por la simpatía de Colita, la sobriedad de Eduardo Momeñe o la punzante añoranza de Gonzalo Juanes, que fallecía el pasado 14 de julio de 2014.

Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto inacabado es el aprendizaje que le está aportando, confesaba Estela. “Al principio sólo pretendía retratarles pero después me di cuenta de que lo que me contaban era valiosísimo”,  por eso también decidió grabarles y el vídeo resultante se convierte en una parte fundamental de su serie ‘Fotógrafos’. 

Biblioteca de Tetuán

En la sala superior del CAF, Pablo Julia, director del Centro Andaluz de Fotografía, presentaba Frontera líquida, una serie de fotografías provenientes de los archivos de la Biblioteca General de Tetuán. La exposición presenta la sociedad marroquí bajo el Protectorado español (1912-1956) en tres secciones diferentes: política y administración, arquitectura y urbanismo; y sociedad y costumbres. La digitalización, impresión y exposición se lleva a cabo al amparo del proyecto RIMAR, gracias al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, con el apoyo del CAF y del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos. Las 128 imágenes dejan intuir la idea de una frontera líquida, fluida, entre Andalucía y Marruecos, una mezcla etnográfica en cada fotografía, una aparente tolerancia y simbiosis entre ambas culturas que, a pesar de no olvidar el carácter colonizador que tuvo el protectorado, muestran la mezcla racial y la convivencia pacífica entre ambas culturas.  En la versión bilingüe del catálogo de la exposición podemos leer lo siguiente “ El Proyecto Rimar está considerado como una de las declaraciones profundas de los lazos de amistad que unen Marruecos y España, y además de lo que une a los dos países en lo que a su historia y a su geografía se refiere, también es el resultado de una cooperación cultural muy fructífera entre el Ministerio de Cultura Marroquí y al Administración de la Junta de Andalucía, y el deseo, por ambas partes, de fomentar aún más las relaciones de amistad y de buena vecindad.” A su vez, Mohamed Amin Sbihi, ministro de cultura de Marruecos, afirmaba: “…estoy feliz de expresar mi agradecimiento a nuestros socios andaluces por su eficaz participación, el papel principal que han jugado para la conservación y para hacer conocer esta parte de la memoria común a través de la fotografía.”

Estela3

 

Fotografías: Pablo Juliá y Estela de Castro, en la presentación de “Frontera Líquida”, y Estela de Castro presentando su obra.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*