Libros

Exposición bibliográfica en La Laguna, en homenaje a Ortega y Gasset

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de diciembre en el vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara

El Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna se unió a los actos que la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la institución académica organizó con motivo de la celebración del el Día Internacional de la Filosofía, organizando una exposición bibliográfica sobre la obra del pensador español José Ortega y Gasset (1883-1955). La exhibición, que se abrió el pasado 22 de noviembre, permanecerá operativa hasta el 31 de diciembre en el vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara.

El motivo para seleccionar a este autor como protagonista de la muestra es, además de su innegable peso en la historia de la filosofía española, el hecho de que este año se cumpla el centenario de “Meditaciones del Quijote”, obra en que el autor plasmó las bases de su pensamiento filosófico.

En las diferentes vitrinas de la muestra se expone así una notable muestra de obras clave del autor, como son las ya citadas “Meditaciones del Quijote” (1914), “Vieja y nueva política” (1914), “España invertebrada” (1922), “La rebelión de las masas” (1930), o publicaciones periódicas como El Espectador (1916-1934) o Revista de Occidente, fundada por el propio Ortega en 1932. 

Fondo de la Universidad de la Laguna

Las publicaciones elegidas provienen principalmente del Fondo de Filosofía y legados de particulares a la Universidad de La Laguna, como los de Ventura Doreste, Josefina Zamora o Felipe González Vicén, y en su mayoría se trata de primeras ediciones publicadas en vida del autor. La asesoría académica ha corrido a cargo del profesor de la Sección de Filosofía Domingo Fernández Agis. Como complemento documental, una serie de carteles y documentos visuales dedicados al pensador español dejan constancia de la intensa actividad intelectual y vital de Ortega y Gasset.

El Servicio de Biblioteca de la ULL ha complementado en varias de sus plataformas digitales esta muestra. Así, en su blog Noticias y Punto ofrece un acceso al catálogo de obras de Ortega y Gasset disponibles en la Biblioteca de la ULL (http://bit.ly/1vpETty), así como un tablero de la red social de imágenes Pinterest que muestra las portadas de algunas de las ediciones exhibidas en la sala (http://www.pinterest.com/bibliotecadefil/ortega-en-la-biblioteca-ull-selecci%C3%B3n/).

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*