Los libros de Cupido

La noche a través del espejo de Fredric Brown.

Editorial: Reino de Cordelia 2014 (escrita en 1950)

Reconozco que lo elegí por el diseño, deformación profesional quizá, pero hay que reconocer la calidad de la edición. No solo por la propiedad del papel, la sobrecubierta a pesar de ser de tapa blanda o las guardas impresas, no, todo esto es común en esta editorial. Fue sobre todo la ilustración de la sobrecubierta en la que, de pronto, me encontré un personaje sacado del cine negro clásico americano, pistola en mano, reflejado en un espejo agujereado por las balas y lo más sorprendente, el Gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas. Evidentemente la curiosidad me obligó a adoptarlo temporalmente y más tarde a devorarlo sin remedio.

La historia se desarrolla en una sola noche, contada en primera persona por el protagonista Doc Stoeger, dueño y editor de un periódico local en la pequeña localidad de Carmel City. La vida de Doc transcurre monótona, nada sucede en el pueblecito de Carmel y harto de no haber tenido una sola exclusiva interesante en toda su existencia, está dispuesto a vender el Carmel City Clarion al mejor postor.

Pero todo cambia la noche en cuestión, cuando recibe la visita de un extraño personaje que pondrá su vida del revés. Yehudi Smith, que así se llama, comparte con Doc sus dos grandes pasiones: el escritor Lewis Carroll y el whisky, de esta manera consigue meterse en su casa y embarcarlo en una aventura cuanto menos surrealista. Durante toda la noche el editor estará atrapado en una espiral de hechos cada cual más inexplicable que el anterior. Locos fugados, gánsteres asesinos, un atraco frustrado, un secuestro y mucho whisky convierten a Doc por una noche en un personaje que pareciera escrito por el propio Carroll. Cada paso que da lo sumerge en un lío aún mayor hasta desembocar en un desenlace completamente inesperado.

Fredric Brown, no obtuvo demasiado reconocimiento en vida. Especializado en novelas de misterio y de ciencia ficción, perteneció al grupo de escritores denominados pulp por el tipo de ediciones en que eran publicadas sus historias. Sin embargo, Brown al contrario de la mayoría de estos narradores, fue un lector empedernido y culto lo que le reportó la consideración de los demás escritores.

Su literatura está cargada de grandes dosis de humor, con unos diálogos chispeantes y asequibles para el gran público. Se especializó en relatos realmente cortos (podían llegar a tener entre una y tres páginas) plagados de excentricidad y con finales realmente sorprendentes. Sus novelas de ciencia ficción fueron las que más éxito le reportaron, concretamente Arena de 1944, fue considerada por sus compañeros de profesión como uno de los veinte mejores relatos de ciencia ficción de la historia, llegando a ser adaptada para un capítulo de la exitosa serie Star Trek.

Tras su muerte, acaecida en 1972, Fredric Brown llegó a convertirse en un escritor de culto. Aún hoy se siguen reeditando sus novelas y cuentos periódicamente, como es el caso de esta La noche a través del espejo, publicada en España por la editorial Reino de Cordelia en 2014.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*